Descubriendo la Facilitación Gráfica

 In sketching


Desde hace un tiempo que llevo inmerso en el mundo de la Facilitación GráficaSe trata de una disciplina compuesta por un conjunto de técnicas, herramientas y conceptos, que está muy presente hoy en día. A mi me ayuda mucho con equipos a tomar mejores decisiones, facilitar el entendimiento mutuo en situaciones de negociación, facilitar el entendimiento de temas complejos. Además de que despierta curiosidad en todo el mundo.

Tras descubrir que la facilitación gráfica me podía ayudar en mi día a día decidí ponerme manos a la obra. Desde hace poco mas de un año re-descubrí una pasión que había olvidad desde pequeño: El dibujo.

Recuerdo que de pequeño dibujaba mucho. La gente decía que lo hacía con mucho detalles y que no lo hacía mal. Por algún motivo que desconozco dejé de dibujar en algún momento de mi infancia. Calculo que a los 6-7 años es cuando lo dejé. Así que me quedé en esa “edad mental” en el dibujo.

2014-07-24 15.33.18Por casualidad en un par de conferencias internacionales que asistí, descubrí a una serie de personas que utilizaban sus propios dibujos hechos a mano para sus presentaciones. Al verlo pensé: “Eso mola mucho, yo quiero también”. Ese tipo de presentaciones resultan diferentes y divertidas. Con dibujos sencillos se consigue un gran impacto.

Por ello me puse a investigar, a leer artículos, a seguir a diseñadores y dibujantes profesionales y sobre todo empecé a practicar. Al principio eran dibujos muy sencillos, con muy poca dificultad. La verdad es que no me salía hacer nada mas. Con el tiempo (y mucha práctica) llegué a lanzarme con dibujos un poco mas complejos.

¿Y cual es mi secreto?

Pues es sencillo:

  1. copiar como un bellaco. Cuando en cualquier sitio veo un dibujo que me gusta lo copio hasta que consigo memorizarlo y automatizar sus trazos.
  2. Otro gran secreto que guardo celosamente es que practico mucho. Prácticamente todos los días hago algún dibujo. Eso ha conseguido que haya evolucionado mas rápidamente.
  3. Además leo muchos blogs de gente muy buena y me he comprado un par de libros para practicar determinados tipos de dibujos. También he tenido la oportunidad de participar en un curso organizado por Pataleta.

2014-07-24 21.16.49

Ahora mismo, cada vez que quiero desconectar  y relajarme cojo mi iPad y me pongo a dibujar. Por ello, en decidido hacer una recopilación de los mejores dibujos que hago y crear una nueva sección en esta mi web.

¡Espero os gusten!

Recent Posts
Showing 6 comments
  • Ana
    Responder

    Hola Israel, no es que me haya gustado, no!, me ha encantado.

    Te he ido siguiendo por twitter y estaba alucinada, es más, no te voy a mentir, estaba muerta de envidia.
    e acabas de dar una pista muy importante para “paliar” esa “envidia cariñosa” y es el curso de Pataleta.

    Israel, como bien sabes, eres uno de los culpables, junto con Javier Alonso, @oyabun, de mi vicio por el #sketchnoting . Así que voy a seguir vuestros sabios consejos y os seguiré “copiando como una bellaca” para disfrutar y aprender, un poco más, sobre “Facilitación Gráfica”.

    Yo sigo pasito a pasito, practicando y mejorando todo lo aprendido en vuestro magnifico curso de #sketchnoting que asistí en el mes de Marzo en Madrid, organizado desde #thinkingwithyou.

    Gracias compi, por seguir avanzando y compartiendo conocimientos!!

    Un abrazo

    Ana

    • Israel Alcazar
      Responder

      Muchas gracias Ana. Comentarios como este me animan mucho a seguir.

      La verdad es que esto de dibujar y utilizar todas estas técnicas en reunión me está encantando.

      Mucho ánimo y sigue practicando que es la única manera de mejorar. Si te haces el curso de Pataleta aprenderás algunos trucos aunque yo el curso que te recomiendo es este http://thinkingwithyou.com/taller-de-facilitacion-grafica-madrid-curso-completo/ …je je.

      Un abrazo

  • Ana
    Responder

    Israel, ya he visto vuestro curso, pero después de un veraneo (jul-sep) a partir del 15 de septiembre a una le toca trabajar, lástima!

    Al ser en Madrid y en esas fechas, me es imposible. Me hubiera encantado. Otra vez será y si es algo más cerca de mi tierra, mucho mejor!!

    Mientras, como bien recomiendas, me toca tirar de internet y de copiaros y aprender de los buenos.

    Un besote y si no es antes, seguro nos vemos en la #CAS2015 en Barna.

  • Oscar Sánchez
    Responder

    Israel increible!!! Espero que algún día pueda asistir al curso que dais. Una pregunta que aplicación utilizar para dibujar en el iPad. ¿Me puedas recomendar algún blog o libro?

    Gracias y un saludo.

  • Jesus Mendez
    Responder

    Hola Israel, espero te encuentres muy bien.

    Como tú, soy un fan de la facilitación gráfica como una herramienta maravillosa para apoyar discusiones, enriquecerlas y transformar contenido en acción.

    Me fascino este articlo y creo que como tambien me encata dibujar y lo hago permanentemente por donde voy pasando, voy a revisar lo que publicaste sobre Pataleta y quien sabe, quizas en poco tiempo pueda compartir mis creaciones con ustedes.

    Muchas gracias por la inspiración y por compartir.

    Desde Montreal, QC, Canada.

    Jesus Mendez

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.